* Estadios sevillanos I

EL CAMPO DEL REAL PATRONATO OBRERO

El otro día, hablando con mis amigos Manuel Jaén y Carlos García, (gran bético y magnífico sevillista), junto a los cuales suelo escribir en eldesmarque.com, estuvimos hablando muy brevemente sobre la ubicación que tenía el Campo del Real Patronato Obrero.

El Campo del Patronato, (como así se le conocía), fue un estadio de propiedad municipal que arrendaron en su época al equipo bético.

Fue inaugurado el 1 de Noviembre de 1918 como estadio verdiblanco:

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

El equipo bético jugó en este estadio hasta pasada la Guerra Civil, probablemente llegó a jugar varios partidos hasta de 1939, fecha en la que pasó a tener su sede en otro estadio arrendado por el Ayuntamiento también: el de "La Exposición".

Pero el objeto de este artículo es localizar dónde se hallaba el Estadio del Patronato exactamente: Veamos una foto:
Haz "click" en la imagen para ampliarla.
Es una foto muy antigua, donde podemos ver un edificio alto pegado a lo que sería el gol sur, edificio existente hoy en día sede del Real Club de Tenis Betis, que nos ayudará a localizar el lugar exacto donde se ubicaba el campo verdiblanco.

Desde el aire podemos verlo perfectamente. Rodeado por un óvalo rojo podemos observar ese edificio:
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Estaba localizado entre las calles San Salvador, Diego de la Barrera y la Avenida Ramón de Carande. Ya con fotos a pié de campo, podemos observar el lugar, donde en cuyo terreno existe un colegio llamado "Ortíz de Zúñiga" y otras instalaciones.
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

No podrán muchos béticos decir que no aprenderán cosas de su historia en este blog sevillista ;-)

   4 comentarios :

  1. Si no recuerdo mal esas eran las antiguas cocheras de Tussam ¿verdad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente algo me dijeron el otro día. También me dijeron que podría ser lo que llaman Frontón Betis, pero la verdad que al no ser de esa zona no lo tengo muy claro.

    En cualquier caso gracias por la aportación, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo:

    Fantástica web que no me perderé de ninguna de las maneras.

    Como interesado y estudioso de la historia sevillista, permíteme que eche de menos un apartado en esa maravillosa web sobre los eventos acecidos sobre nuestro club durantes los más de 100 años de viviencias sevillistas, por lo que os sugiero que difundais de alguna forma la misma dentro de los múltiples apartados.

    Recibid un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Y hablando de estadios, hoy el Sr. Carmona en la canal sur radio, comentó que la remodelación de estos y los aledaños ya tienen la autorización para su obra.
    Sigue erre que erre con el tema de que hay más afición del lado de la ctra. Cadiz que SEVILLISTAS, que si que si Carmona, un vasito de leche calentita esta noche con una magdalena como en la mili.

    Pero te escribía para saber si hay cierto aprovechamiento por parte del RBB de los terrenos ya que no son suyos, y si lo son se los cedió en su tiempo el ayuntamiento , creo( no me hagas mucho caso). Si es así ¿debería el SFC tener más beneficio en el control de sus aledaños? o en su caso ¿otro tipo de compensación ?
    Gracias.
    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar

SOBRE ESTE BLOG

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Recent Posts

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Text Widget

ESCRÍBENOS

Formulario de Ingreso

Popular Posts

STATS

Ordered List

Unordered List