CUENTOS, CUENTOS Y MÁS CUENTOS

Este no es un artículo que deba entrar en banalidades y en cuestiones del “yo más”, no se trata de eso. Como siempre es un artículo que pretende poner datos –discutibles siempre- encima de la mesa para su análisis, en ese estar hartos de estar hartos, que supone siempre el que debamos oír permanentemente que otros son mejores en cuestiones más allá de los títulos. No hay otra, porque otra no les queda.

Previo a esto me gustaría decir que el Sevilla FC no pretende nunca ser un equipo simpático. La simpatía no debe darse en el fútbol, máxime cuando es un deporte muy competitivo. Mientras menos simpático sea mi Club más competitivo es. El sinsentido que supone dicha simpatía es usada como una especie de arma arrojadiza por otros por el hecho de no serlo, lo digo porque no se cansan de esgrimir unas estadísticas que en realidad no dicen nada:

image

Estas estadísticas del CIS nos hablan de simpatías, pero no de seguidores y abonados. A mí me puede parecer que el Numancia es un equipo muy simpático, pero no por ello parecerme que mi Club lo sea ni ser del Numancia. Ello no me confiere que sea hincha del “club simpático”.

¿Es por ello el Sevilla FC un Club que tiene menos seguidores frente al otro equipo de la ciudad? ¿Es necesario colgar ese “sambenito” al equipo blanquirojo?

En cierto modo sí. Esto es tan antiguo como la propia humanidad; si no puedes con el enemigo, usa toda artimaña que tengas a mano para desacreditarle y un poco –o mucho- de eso ocurre en esta ciudad cainita.

El Betis tiene muchos más seguidores en todo el mundo, es más simpático, es más seguido televisivamente, tiene más peñas y es querido por todos. Al menos eso dicen. Es lo que oímos habitualmente y que se repite una y otra vez. Amén del famoso millón de béticos repartidos por todo el mundo, como afirmó el señor Emilio Carrillo en su libelo, pero veamos si esto se corresponde con la realidad.

Por un lado tenemos los datos de los últimos años en cuanto a abonados tanto en un estadio como en otro. Partimos de la base de que en la temporada 2002-2003 el Betis partía con mejor situación en cuanto a abonados. Hablamos de los mejores años de Lopera en el club verdiblanco y una de las muy pocas veces en las que el Betis es superior en este sentido. Pero observamos cómo en la siguiente temporada hay una espectacular bajada de socios y una pequeña subida de los abonados sevillistas coincidiendo con una política distinta en el Sevilla FC con la llegada de José María del Nido a la presidencia:

image

Esta sería una tendencia que ya no cambiaría en los siguientes años. El Sevilla FC experimenta una subida espectacular en la 2004-2005, con un porcentaje del 12% y aunque en el Betis las expectativas suben, la diferencia es abismal en ambos estadios:

image

Recuerden que en la siguiente temporada, 05-06,  el Betis está en Champions, acaba de ganar la Copa del Rey  y el Sevilla FC tras el varapalo de no haber podido conseguirlo y entrar “solo” en UEFA, le saca cerca de 2000 espectadores al club verdiblanco:

image

A partir de este momento, el número de espectadores/abonados en el Real Betis, es inversamente proporcional a los éxitos sevillistas, pues los blanquirojos consiguen su primera Copa de la UEFA. En la 2006-2007 Sevilla FC consigue el máximo de abonados que caben en el estadio y cerca de 10.000 seguidores están en lista de espera, por lo que es muy probable que teniendo la capacidad necesaria en el estadio, se hubiese conseguido rebasar los 50.000 socios fácilmente. El lema “No te abones, no cabemos”, alcanzaba su máxima expresión.

image

Las diferencias continuarían, con números más bajos en ambos clubes en la 2007-2008 donde más de 2000 socios marcan las distancias.

image

En las 2008-2009 vuelve a repuntar el número de socios del Sevilla FC, las listas de espera para conseguir un carné vuelven a ser importantes. Tan solo el número de localidades exigidas por los organismos europeos no consienten que el Sevilla FC pueda tener más socios abonados.

image

En la siguiente temporada el Betis baja a la Liga Adelante, el Sevilla FC baja casi un 9% en sus abonados, pero en el Betis se produce una debacle, más de un 22% de abonados abandona las gradas verdiblancas, algo muy contrario a lo que nos cuentan habitualmente con respecto a una idiosincrasia “manquepierdista”, casi 9.000 socios marcan esa diferencia:

image

image

En la presente temporada que ha terminado recientemente, los números varían considerablemente, teniendo en cuenta que en el Betis se abren expectativas con el cambio de directiva, una política de precios muy favorables y coincide con un año en el que el Sevilla FC no realiza el juego esperado, una brecha se abre con respecto al entrenador que divide a la afición, lo que provoca probablemente que muchos decidan no renovar su abono. El Betis sube un 13% y el Sevilla FC baja 7,5%.

image

image

¿Y qué ocurrió cuando ambos clubes estaban en Segunda División? En la temporada 2000-2001 el Sevilla FC le sacó su diferencia, bajando el Betis nada más y nada menos que un 24% y el Sevilla demostró tener una afición más fiel, subiendo un 2,2% sus abonados que apoyaron a su Club en Segunda División, algo que no se dio en el otro equipo de la ciudad.

image

Y que una vez visto esto tengamos que soportar lo que dicen.

FUENTE: http://www.european-football-statistics.co.uk/attn.htm

Para no perder la perspectiva en este sentido, podemos comprobar cómo en ABC de 9 de abril de 1993 se hace un resumen de abonados en los últimos años, remontándose a la temporada 83-84, donde podemos observar cómo el número mínimo de abonados al club sevillista es de 23.000, teniendo picos positivos, donde el más importante coincide con el fichaje de Maradona, donde alcanza los 36.000 socios.

image

Sin embargo, nos encontramos con esta noticia de ese mismo año:

image

Es decir, que mientras que el Sevilla FC tuvo un mínimo de 23.000 socios en esa década, el Betis tuvo un máximo de 21.000 socios. Para que luego digan.

Para no hacerlo demasiado largo, en el próximo post, le pediremos a nuestro amigo Alejandro Glez. Serna que nos hable de las audiencias televisivas de ambos clubes y pediremos asesoramiento al no menos querido amigo Sebas Cárdenas para que nos asesore sobre las peñas sevillistas existentes, a ver qué nos cuentan.

PD.- Gracias al señor Pepe RR por orientarnos estos datos y a un amigo de Twitter por invitarme a hacer el post.

0 comentarios :

Publicar un comentario

SOBRE ESTE BLOG

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Recent Posts

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Text Widget

ESCRÍBENOS

Formulario de Ingreso

Popular Posts

STATS

Ordered List

Unordered List